Conducción durante el Covid-19

Cómo mantenerse seguro cuando se viaja en coche durante la pandemia del Covid-19

Cómo mantenerse seguro cuando se viaja en coche durante la pandemia del Covid-19

23. 3. 2020

Si no puedes evitar el contacto con los demás e ir a algún lugar en coche, preste mucha atención a las medidas de higiene preventivas. Desinfecta todas las superficies que toque antes y después del viaje, especialmente si compartes el coche con alguien o lleva a alguien en coche.

Cómo mantenerse seguro cuando se viaja en coche durante la pandemia del Covid-19

La regla principal es minimizar el contacto con los demás. Pero si hay que hacer un viaje, protégete. "Lo ideal es no ir a ninguna parte. Si tienes que ir a algún sitio, ve solo, no compartas el coche con nadie. Si tienes que ir con alguien, asegúrate de que la persona no tenga síntomas agudos de enfermedad respiratoria. Usa una mascarilla. Asegúrate de tener los datos de contacto de todos los demás pasajeros para poder localizarlos si descubres que estás infectado", dice Jana Parmová, médico jefe de la ŠKODA, y explica las reglas básicas que todos deben seguir.

Es importante tener en cuenta que, aunque el coche sea una especie de unidad móvil de aislamiento que permite reducir al mínimo el contacto con los demás en viajes necesarios como la compra de alimentos, medicamentos u otros artículos de primera necesidad, viajar en coche no está exento de riesgos.

Desinfectar

Si no puedes evitar el contacto con los demás e ir a algún lugar en coche, preste mucha atención a las medidas de higiene preventivas. "Desinfecta todas las superficies que toque antes y después del viaje, especialmente si compartes el coche con alguien o lleva a alguien en coche", dice el doctor Parmová.

Partes del interior que debes desinfectar

Tómate esta limpieza muy en serio: la desinfección del volante, la palanca de cambios, el freno de mano, las manecillas de las puertas, la radio y los controles de infoentretenimiento se le ocurriría a todo el mundo, pero no olvide limpiar completamente las manijas de los indicadores, limpiaparabrisas y control de crucero, los apoyacodos, los controles de posición de los asientos, los marcos de las puertas y las manijas de las puertas exteriores o del maletero. Estos principios son aún más importantes para los taxistas y otros conductores que transportan pasajeros.

¿Qué se debe usar para desinfectar el coche?

La organización Consumer Reports, por ejemplo, aconseja el uso de algunos de los productos de limpieza que ya tiene en casa. Por ejemplo, el alcohol al 70% es una solución efectiva contra el covid-19 y el alcohol isopropílico no dañará las principales superficies de su coche. De hecho, es lo que los fabricantes de coches y sus subcontratistas utilizan para desinfectar las piezas. Para aumentar la tranquilidad, Consumer Reports dice que se puede usar alcohol para limpiar la tapicería del asiento y otras superficies suaves del coche. Pero hay que tener cuidado de no mojarlas.

El alcohol no debe dañar la tapicería de cuero o de imitación de cuero, pero una limpieza excesivamente intensiva con alcohol puede decolorar el material: así que no frote los asientos y otras superficies de cuero con demasiada fuerza. Después de la limpieza, sin embargo, las superficies de cuero en el coche deben ser tratadas con productos.

Nunca uses peróxido de hidrógeno, por ejemplo, porque muy probablemente dañará las superficies del coche. No uses productos de limpieza que contengan amonio en las pantallas táctiles del coche, aconseja Consumer Reports. Los paños de microfibra son ideales para limpiar todas las superficies y para todos los métodos de limpieza.

Las mascarillas protegen a los demás, los respiradores te protegen a ti.

Especialmente si viajas con personas con discapacidad, menores, personas mayores, o personas con una causa debidamente justificada, usa equipo de protección, es decir, mascarillas y respiradores. Una mascarilla de tela clásica no protegerá al usuario contra el virus, pero puede reducir significativamente el riesgo de que el usuario infecte a otros. Así que incluso una mascarilla básica es un signo de consideración hacia los demás en el coche y puede reducir el riesgo de infección. 

Por cierto, los conductores pueden no darse cuenta de esto, pero muchos de ellos tendrán una mascarilla en el botiquín de su coche. En algunos países europeos las mascarillas eran una pieza obligatoria; en algunos países todavía lo son. Así que echa un vistazo a tu botiquín de primeros auxilios, puede que tengas una mascarilla en él.

El Doctor Parmová también aconseja siempre ventilar bien el coche después de limpiarlo. Y la aireación está relacionada con otro consejo: limpia el aire acondicionado. Eso no significa llevar el coche a un centro de servicio - no es un buen momento para eso. Pero puedes comprar, por ejemplo, en Internet o en las gasolineras, sprays especializados para limpiar el sistema de aire acondicionado y ventilación de un coche. Aunque no son tan eficaces como la limpieza profesional, pueden ayudar a reducir el riesgo: el aerosol de desinfección puede no eliminar el covid-19, pero tener un sistema de calefacción y aire acondicionado más limpio significa un menor riesgo de que el virus se adhiera a él.

Carga combustible de forma segura

Si tienes que ir a algún sitio en coche, es muy probable que tengas que llenar el depósito de gasolina tarde o temprano. No te olvides de tener mucho cuidado con la higiene en las gasolineras. Minimiza el contacto con el personal. Elige una estación de autoservicio si puedes. Después de repostar, lávate inmediatamente las manos o al menos utiliza una solución desinfectante de manos.

Lo ideal es utilizar uno de los métodos modernos para pagar el combustible: pago con tarjeta sin contacto o teléfono móvil, por ejemplo. Algunas gasolineras te permiten usar métodos de pago sin contacto en el surtidor, así que no tienes que entrar en la tienda. Y por cierto, otra forma de reducir el riesgo es asegurarse de que el depósito esté lleno, para no tener que volver a la gasolinera poco después.

Aunque algunas de las medidas para prevenir la propagación del covid-19 pueden parecer drásticas y excesivas, el cuidado y la precaución son primordiales. Cuanto más respetemos estas medidas, más reduciremos el riesgo de que la infección se extienda, y más pronto podremos volver a la normalidad. Así que sean considerados, minimicen el contacto con los demás y los viajes en coche tanto como sea posible, no olviden lavarse bien las manos y usar desinfectante.

Últimas noticias

Todas las noticias