La UE persigue el objetivo de crear una unión energética con una política climática orientada al futuro. La eficiencia del combustible y por tanto, también los neumáticos eficientes, son factores importantes para la política sostenible y energética de cara a 2030. La nueva etiqueta de neumáticos de la UE pretende orientarte y facilitarte tus decisiones de compra.

Información sobre los neumáticos según el Reglamento (UE) 2020/740

Las etiquetas de información sobre los neumáticos muestran los diferentes tipos de neumáticos que podrían instalarse en tu vehículo durante la producción. Ten en cuenta que no podemos aconsejarle qué tipo de neumático (de la selección mostrada) se instalará en un vehículo concreto y que no se podrá elegir un tipo de neumático determinado. Toda la información sobre los neumáticos que se muestra es proporcionada por un tercero y no podemos garantizar su exactitud - si tienes alguna pregunta sobre las especificaciones de los neumáticos, por favor hable con su sevicio local de Škoda. 

Introducción de las etiquetas

Su objetivo: Un futuro hacia la sostenibilidad

 

Para lograrlo, la UE se propone, entre otras cosas, reducir las emisiones de CO2 del tráfico en carretera. El uso de neumáticos de bajo consumo puede contribuir a esta misión y, por tanto, a reducir las emisiones de CO2. Con el fin de proporcionarte información comparativa sobre la eficiencia del combustible, la seguridad y el ruido de rodadura antes de comprar un neumático, la UE está mejorando el etiquetado de los neumáticos. Con el Reglamento (UE) 2020/740, la UE introducirá la nueva etiqueta de neumáticos de la UE el 1 de mayo de 2021.

¿Qué cambia para ti?

La nueva etiqueta de neumáticos de la UE proporciona una base para tomar una decisión informada sobre neumáticos más eficientes en cuanto al consumo de combustible. El nuevo etiquetado de neumáticos permite comparar la información pertinente. Los consumidores pueden beneficiarse en términos de reducción de costes y de emisiones de CO2, a la vez que toman una decisión de compra respetuosa con el medio ambiente.

Eficiencia del combustible

La clase de eficiencia de combustible de los neumáticos varía en función de la resistencia a la rodadura entre los siguientes grados: "A" son los neumáticos más eficientes y ahorran combustible, "E" son los neumáticos menos eficientes y, por tanto, los coches consumen más combustible.

Ruido de rodadura

El ruido de rodadura de los neumáticos o el nivel de ruido exterior se mide en decibelios (dB) y se indica con un número en lugar de XY. Además, el ruido de rodadura se divide en tres niveles: A, B y C.

Adherencia sobre mojado

La clase de adherencia en mojado proporciona información sobre las propiedades de frenado en condiciones de humedad y va de la "A" (mayor seguridad) a la "E" (menor seguridad).

Adherencia sobre nieve

Los neumáticos marcados con este símbolo son aptos para su uso en condiciones extremas de nieve.

Adherencia sobre hielo

Los neumáticos marcados con este símbolo están diseñados para superficies de carretera con una capa de hielo o una cubierta de nieve sólida. El uso de neumáticos con hielo en condiciones meteorológicas menos difíciles (por ejemplo, en mojado o con temperaturas más cálidas) puede dar lugar a un mal rendimiento, especialmente en lo que respecta a la adherencia en mojado, la conducción y el desgaste.

Notas adicionales

El consumo de combustible puede reducirse significativamente si se conduce de forma respetuosa con el medio ambiente. Para mejorar la eficiencia del combustible y la adherencia en mojado, es importante comprobar regularmente la presión de los neumáticos. Hay que respetar siempre las distancias de frenado.

Web de la comisión Europea

Para más información, visita la web de la Comisión Europea.