¿Existen diferencias de precios entre la gasolina 95 y 98?
La gasolina 98, al contar con mayor octanaje, suele ser un poco más cara. En la actualidad, el precio entre ambas puede variar entre 10 y 20 céntimos de euro por litro. En Canarias, la media de precios de la gasolina 98 se sitúa en los 1,289 céntimos de euro, mientras que la gasolina 95 se sitúa en 1,141 céntimos de euro.
Nota: estos precios pueden variar según las zonas y la época del año.
¿Qué gasolina debería usar?
Lo más importante que tienes que hacer es respetar el octanaje aconsejado por el fabricante del vehículo. Lo puedes comprobar de manera sencilla en la etiqueta con recomendaciones situada en la tapa del depósito de combustible o en el umbral de la puerta del conductor.
Asimismo, si el coche solo admite gasolina de 98, esa es la que debe utilizar exclusivamente. Sin embargo, si se recomienda 98, pero también admite 95, tendrás que tener en cuenta que, si la utilizas, las prestaciones del vehículo se verán reducidas.
Por otro lado, en los coches a los que se aconseja repostar con gasolina de 95, lo lógico es llenar el depósito con ella. En caso contrario, gastarás más dinero para recorrer los mismos kilómetros con las mismas prestaciones.
¿Por qué ocurre esto? Básicamente, porque el diseño del motor no puede llegar a esos extremos para aprovechar el poder de antidetonación de una gasolina con un octanaje superior como la 98.
Así, alternar depósitos de 95 con 98 para conseguir una mayor limpieza del circuito de alimentación-inyección no tiene mucha lógica y, como mucho, conseguirás que el efecto sea parecido al del típico aditivo.
Por lo tanto, desde Škoda Canarias no recomendamos mezclar la gasolina 95 con la 98, ni alternar depósitos entre las mismas. En este caso, hay que seguir las recomendaciones del fabricante para evitar posibles problemas en el motor.