Diferencia entre gasolina 95 y 98:

Hace ya una década que vivimos un verdadero boom de ventas de coches diésel en España. Sin embargo, en 2025 parece que han tocado fondo y se han convertido en la última opción de compra para los españoles.

Este hecho viene provocado por la demonización que se produjo de este tipo de vehículos allá por el 2018, donde la mayor parte de la población comenzó a decantarse por los vehículos de gasolina, aumentando el consumo de carburantes, sobre todo de gasolina de 95 octanajes.

Pero, ¿sabes diferenciar entre gasolina de 95 y de 98?

Gasolina 95 o 98: ¿cuál es mejor?

Desde que en 2001 se prohibiera la comercialización de la gasolina súper con plomo y la desaparición de la super 97 que venía a sustituir el plomo por potasio para vehículos que carecían de catalizador, las estaciones de servicio solo cuentan con dos alternativas para los conductores: 95 y 98.

La principal diferencia que podemos encontrar entre ambas gasolinas es su octanaje. Pero, ¿qué quiere decir el octanaje? Cuando hablamos de octanaje, lo hacemos para referirnos a la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Otra diferencia que encontramos es que la gasolina de 98 tiene menos azufre que la de 95, ayudando a alargar la vida útil del catalizador, reducir el consumo y mejorar prestaciones del motor.

La gran ventaja que encontramos de esta mayor compresión es que se aprovecha mejor la energía de la gasolina y, como consecuencia, se consigue un mejor rendimiento del motor. Por lo tanto, la gasolina de 98 es la más utilizada para coches deportivos.

Por otro lado, la gasolina de 95 está confeccionada para el resto de vehículos y su composición limita las emisiones de partículas contaminantes y ayuda a mantener el motor en perfecto estado.

¿Puede cualquier coche de gasolina utilizar gasolina 95 y 98?

Un coche de gasolina como un Skoda Kodiaq puede usar ambos octanajes, pero cada tipo de carburante está creado para unos motores específicos, por lo que no se puede utilizar de manera indiscriminada, ya que podría llegar a tener repercusiones negativas para el motor.

  • ¿Qué pasa si el motor de mi vehículo está diseñado para recibir gasolina 95 y le echo 98? Puede que no se note ninguna diferencia en el rendimiento y solo consigas pagar un poco más por llenar el depósito.
  • ¿Qué pasa si el motor del vehículo está diseñado para recibir gasolina 98 y se le echa 95? Quizás se note una reducción en las prestaciones e incluso un incremento del consumo.

Sigue leyendo para conocer más tips sobre cómo limpiar la tapicería de tu coche.

¿Existen diferencias de precios entre la gasolina 95 y 98?

La gasolina 98, al contar con mayor octanaje, suele ser un poco más cara. En la actualidad, el precio entre ambas puede variar entre 10 y 20 céntimos de euro por litro. En Canarias, la media de precios de la gasolina 98 se sitúa en los 1,289 céntimos de euro, mientras que la gasolina 95 se sitúa en 1,141 céntimos de euro.

Nota: estos precios pueden variar según las zonas y la época del año.

¿Qué gasolina debería usar?

Lo más importante que tienes que hacer es respetar el octanaje aconsejado por el fabricante del vehículo. Lo puedes comprobar de manera sencilla en la etiqueta con recomendaciones situada en la tapa del depósito de combustible o en el umbral de la puerta del conductor.

Asimismo, si el coche solo admite gasolina de 98, esa es la que debe utilizar exclusivamente. Sin embargo, si se recomienda 98, pero también admite 95, tendrás que tener en cuenta que, si la utilizas, las prestaciones del vehículo se verán reducidas.

Por otro lado, en los coches a los que se aconseja repostar con gasolina de 95, lo lógico es llenar el depósito con ella. En caso contrario, gastarás más dinero para recorrer los mismos kilómetros con las mismas prestaciones.

¿Por qué ocurre esto? Básicamente, porque el diseño del motor no puede llegar a esos extremos para aprovechar el poder de antidetonación de una gasolina con un octanaje superior como la 98.

Así, alternar depósitos de 95 con 98 para conseguir una mayor limpieza del circuito de alimentación-inyección no tiene mucha lógica y, como mucho, conseguirás que el efecto sea parecido al del típico aditivo.

Por lo tanto, desde Škoda Canarias no recomendamos mezclar la gasolina 95 con la 98, ni alternar depósitos entre las mismas. En este caso, hay que seguir las recomendaciones del fabricante para evitar posibles problemas en el motor.