Diferencia entre un coche híbrido e híbrido enchufable

December 30, 2022

Cuando llega ese momento en el que decide pasarte a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, te des cuenta de que existen dos modelos a elegir. Probablemente, en este punto, nos sepas la diferencia entre un híbrido e híbrido enchufable.

Diferencias entre híbridos e híbridos enchufables

El funcionamiento de los híbridos o híbridos enchufables son prácticamente iguales.

En ambos modelos, la propulsión viene propiciada por la combinación del motor híbrido y otro eléctrico, pudiendo funcionar correctamente o en conjunto, dependiendo de las condiciones o requisitos de potencia que pueda tener el conductor.

Para poder desarrollar estas funciones, incorpora una electrónica algo compleja, pero cuyo funcionamiento pasa probablemente desapercibido para el conductor que no notará diferencias apreciables con un coche convencional.

A pesar de parecerse mucho, existen diferencias entre los híbridos HEV (Hybrid Electric Vehicle) e híbrido enchufable PEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) que pasaron a contarte en las siguientes líneas.

Motor

Los vehículos híbridos cuentan con uno o dos motores eléctricos que, dependiendo del momento, sirven para impulsar el vehículo en modo eléctrico, apoyan al motor de combustión o autorrecargar la batería.

Por su parte, un híbrido enchufable tiene, además de las anteriores, la posibilidad de enchufarse a un punto de carga externo para cargar sus baterías

De igual modo, ambos coches cuentan con un sistema de propulsión que está compuesto de un motor térmico y otro eléctrico, trabajando en conjunto o en solitario.

Batería

Otra de las diferencias que podemos encontrar entre ambos modelos, son las baterías y su capacidad.

Los híbridos, al no poder alimentar sus baterías a través de la red eléctrica, cuentan con una capacidad menor, destinadas principalmente a apoyar al motor de combustión en los momentos de mayor demanda de combustible e incluso recorrer pequeñas distancias (menos de 5 km) en modo 100% eléctrico

Mientras que los híbridos enchufables cuentan con mucha mayor capacidad, no permiten solo apoyar al motor de combustión al igual que en los HEV, sino que también recorrer mayores distancias en modo 100% eléctrico (entre 40 y 60 km).

Aquí nos encontramos con una de las diferencias más notables entre ambos vehículos, la capacidad de recarga.

Los motores PHEV, con respecto a los eléctricos, son mucho más potentes que los HEV, Sus baterías pueden ser recargadas en estaciones de carga o enchufes domésticos. También puede recargar sus baterías mediante las frenadas regenerativas.

Otra de las diferencias entre un híbrido e híbrido enchufable, es que, los vehículos HEV son del mayor tamaño de las baterías y, por tanto, mayor autonomía eléctrica, y la capacidad de conexión a un punto de carga externa. Solo pueden recargar sus baterías con el frenado o la desaceleración.

Autonomía

Íntimamente relacionado con la duración de la batería. Un vehículo híbrido enchufable, como el modelo ŠKODA OCTAVIA iV, puede recorrer mayores distancias en modo 100% eléctrico, cosa que, los híbridos no llegan a alcanzar.

Pegatinas ECO

Lo último, en lo que se diferencian los vehículos híbridos e híbridos enchufables, son los distintivos ambientales que otorga la DGT. Los vehículos híbridos enchufables, que cuentan con una autonomía eléctrica que sea igual o superior a los 40 kilómetros, van a contar con la etiqueta CERO. Mientras que los híbridos podrán lucir la pegatina ECO.

Con estos distintivos que ofrece la Dirección General de Tráfico,

Conclusión: qué coche comprar, ¿Híbrido e híbrido enchufable?

Estamos ante una electrificación en el sector de los automóviles que comienza a tomar cuerpo, tanto con los PHEV como los HEV, dos formas diferentes de llegar a un mismo objetivo.

Ya conoces cómo son ambos modelos. Ambos sistemas de propulsión se han convertido en una de las banderas de la movilidad más sostenible, junto con los modelos BEV (vehículos 100% eléctricos) limpia y respetuosa con el medio ambiente.

En resumen, sea cual sea tu elección, en ŠKODA Canarias estamos encantados de mostrarte las diferencias entre un coche híbrido e híbrido enchufable. Además, podrás elegir entre nuestro modelo PHEV, el OCTAVIA iV o nuestro PHEV y HEV como por ejemplo nuestro ŠKODA ENYAQ Coupé iV .

Últimas noticias