ITV de un coche eléctrico: Cuándo y cuánto cuesta pasarla

30. března 2023

Todo vehículo que circule en nuestras carreteras debe pasar una inspección técnica que demuestre su buen estado y funcionamiento. Muchos son los usuarios de vehículos eléctricos que se preguntan si deben pasarla al igual que los vehículos de combustible. Hoy te mostraremos toda la información que necesitas sobre la ITV de un coche eléctrico.

¿Cuándo tiene que pasar la ITV un coche eléctrico?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para todos los vehículos en circulación, ya que se encarga de verificar que el coche se encuentra en condiciones técnicas y mecánicas óptimas para garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, los coches eléctricos también deben pasar la ITV.

La frecuencia con la que deben pasar la ITV los vehículos eléctricos, es la misma que para los vehículos de combustión interna, es decir, la primera inspección se realiza a los cuatro años de la matriculación y, posteriormente, cada dos años hasta cumplir los 10 años y, a partir de aquí, sería cada año.

Hay que tener en cuenta que el propietario del vehículo es el responsable de solicitar la inspección técnica en los plazos establecidos para no cometer infracciones, como la retirada del permiso de circulación por no tener en fecha la ITV.

¿Qué elementos se revisan en la ITV de un coche eléctrico?

Durante la ITV de un vehículo eléctrico se revisan diferentes elementos, algunos de ellos específicos como por ejemplo los que podemos encontrar en el Škoda Enyaq y Škoda Enyaq Copue iV:

  • Sistemas de seguridad electricos : se comprueba el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad electricos, como el aislamiento de los cables electricos, el correcto funcionamiento de los sistemas de proteccion contra cortocircuitos y sobrecargas, entre otros.
  • Baterías: se verifica el estado de las baterías, su carga y capacidad, y su correcto funcionamiento. También se asegura el correcto funcionamiento del cargador de a bordo y del sistema de gestión de la carga.
  • Sistema de frenado: se revisa el sistema de frenado para garantizar que funciona correctamente y que la potencia de frenado es suficiente.
  • Iluminación y señalización: se observa si la iluminación y señalización del vehículo están en correcto estado, incluyendo las luces de posición, intermitentes, luces de freno, etc.
  • Neumáticos: se revisa el estado de los neumáticos, su desgaste y presión, para garantizar que cumplan con las normativas de seguridad.
  • Emisiones: en el caso de los vehículos eléctricos, no se comprueba que no emitan gases contaminantes, pero se realiza una prueba de opacidad para saber el correcto funcionamiento de los faros y la correcta instalación de los filtros de partículas.

Conoce todo sobre la ITV de un coche eléctrico gracias a Škoda Canarias

En resumen, la ITV se encarga de ejecutar las comprobaciones pertinentes de todos los elementos que aseguran el correcto funcionamiento y la seguridad del coche. Por lo tanto, es importante que el propietario tenga todo en regla y cumpla con los plazos establecidos para garantizar la seguridad en la carretera y evitar posibles sanciones.

En cuanto a las recomendaciones para pasar la ITV con éxito, en Škoda te recomendamos llevar el vehículo en buenas condiciones, revisando el estado de los neumáticos, luces, frenos y limpiaparabrisas, así como el correcto funcionamiento del sistema de carga y de la batería.

Por último, debemos recalcar que la ITV de un coche eléctrico es una medida de seguridad para todos los vehículos, y su cumplimiento es una responsabilidad de todos los propietarios de vehículos eléctricos y de combustión interna.

Ven y descubre en nuestros concesionarios oficiales de Škoda Canarias  toda nuestra gama de vehículos eléctricos. ¡Súmate a la movilidad sostenible!

Últimas noticias