Con cinco scratch en siete tramos y una ventaja final de 21,2 segundos, los nuevos integrantes del equipo obtuvieron un inapelable triunfo en el 47 Rally Orvecame Isla de Lanzarote que los sitúa como líderes con pleno de puntos tras esta primera cita del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto. Sergio Fuentes y Tecorice Hernández fueron cuartos en la clasificación del autonómico mejorando su ritmo a lo largo de la prueba.
Alexey Lukyanuk gana su primer rally con Škoda Canarias
Škoda Canarias ha empezado la temporada 2026 de la mejor manera posible: ganando. Alexey Lukyanuk y Yury Kulikov lograron imponerse en el 47 Rally Orvecame Isla de Lanzarote, una prueba muy rápida y con un recorrido con siete tramos cronometrados en los que se impusieron en un total de cinco, incluyendo el TC+. Con ello, se erigen en los primeros líderes del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto con pleno de puntos.
En su primera participación con el Škoda Fabia RS Rally2 recién llegado a Canarias, Lukyanuk tuvo que acelerar su proceso de adaptación porque sabía, de sus anteriores participaciones en este certamen, que la rivalidad iba a ser máxima. El doble campeón de Europa sorprendió a todos marcando el scratch en el primer tramo de la temporada demostrando que su único objetivo era ganar.
Con diferencias muy cortas respecto a quienes van a ser sus rivales esta temporada, el local Yeray Lemes y Enrique Cruz, el piloto de Škoda Canarias fue, tramo tras tramo, el piloto más rápido al volante de un Rally2. Realizando pequeños cambios en el set-up, la ventaja que fue acumulando le permitió no arriesgar en aquellos tramos en los que notó la falta de adaptación a su nuevo coche. Incluyendo el sexto y penúltimo que fue el elegido por la organización de la prueba como primer TC+ bonificado de la temporada. Su scratch ahí y la victoria le permitieron sumar el máximo de puntos.
La felicidad de Alexey Lukyanuk era máxima al llegar a Arrecife. “¡Por fin! Hemos estado luchando por lograr este resultado durante mucho tiempo. Estoy muy contento porque a pesar de haber hecho un pequeño test antes del rally las sensaciones han sido muy buenas y el resultado, increíble. El coche tiene un equilibrio fantástico para tramos rápidos como los de Lanzarote. En general, el Škoda Fabia RS Rally2 es brillante. Tanto Yury como yo hemos disfrutado de cada kilómetro en este rally y estamos muy felices de poder luchar esta temporada por darle el título esta temporada a Škoda Canarias”, destacó Lukyanuk.
Sergio Fuentes y Tecorice Hernández empezaban también aquí la temporada 2026. Con el mismo Škoda Fabia RS Rally2 con el que el pasado año lograron el título provincial de Santa Cruz de Tenerife, el insular y la tercera posición absoluta en el CCRA, acusaron falta de agarre en las primeras secciones. Este hecho propició que fuera cauteloso en las zonas más sucias de los siempre comprometidos tramos lanzaroteños que no dan margen alguno al error.
Con unas temperaturas mucho más bajas de lo habitual en la isla, Fuentes fue recobrando la confianza mediada la prueba. Tanto fue así que su ritmo fue superior al del pasado año para situarse en cuarta posición entre los equipos que disputan el CCRA y logrando un tiempo en el TC+ que se quedó a cuatro segundos del ‘top 3’. Al final, unos puntos muy valiosos en un campeonato que se prevé apasionante.
El tinerfeño, que viste los colores de Škoda Canarias por segunda temporada consecutiva, hacía balance de esta primera prueba del año al cruzar la meta: “Primer rally de la temporada y, además, muy competido. Hemos tenido que preparar esta prueba de cero y estoy contento porque, aunque los equipos locales aquí son imbatibles, hemos podido mejorar mucho nuestros tiempos. No hemos querido arriesgar y sí sumar el máximo de puntos. El Škoda Fabia RS Rally2 se ha comportado a las mil maravillas y creo que va a ser un gran año. No puedo dejar de agradecer a Domingo Alonso Group y esperamos darle muchos éxitos a la marca”, aseguró Sergio Fuentes.
La siguiente prueba será el Rally Orvecame Norte, en Tenerife, que se celebrará los días 10 y 11 de abril y en el que Škoda Canarias aspira, de nuevo, a todo. Tras este prometedor inicio de temporada, la marca afronta con optimismo las próximas citas del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto, convencida del potencial del equipo y del rendimiento demostrado por el Škoda Fabia RS Rally2 en su estreno en las carreteras del archipiélago en la temporada de 2026.