Historia de la marca ŠKODA

1. září 2022

ŠKODA es una marca que, aunque pueda parecer de reciente creación, lo cierto es que la marca cumple 125 años dedicada a la fabricación de automóviles. Desde finales del siglo XIX, la marca checa ha contribuido al avance de la automoción en Europa y por ello, hoy queremos que sepas de donde es ŠKODA y lo que significa la marca para el sector del automóvil.


Acompáñanos a descubrir la historia de ŠKODA, cómo fueron sus primeros pasos, como ha sido su evolución a lo largo de los años y cómo se ha consolidado en el mercado automovilístico en la actualidad.

Historia del logo

La seña de identidad de una marca es el logo. A lo largo de los años, sufren cambios; sin embargo, la esencia siempre permanece intacta a esos cambios. En este sentido, el logo de ŠKODA ha sufrido hasta 6 modificaciones a lo largo de toda su historia. El primer logo original nació en 1895 con la fundación de la marca y no sufrirá cambios hasta el año 1905.

La primera vez que aparece el nombre de la marca fue en el año 1926 . Este diseño se mantuvo activo hasta el año 1994, donde la marca dejó dar un giro a la forma de su logotipo, lo actualizó y adquirió la forma que tiene en la actualidad.

 

Los padres fundadores

La historia de ŠKODA auto tiene como punto de partida el año 1895, cuando dos ciclistas aficionados, Vaclav Laurim y Vaclav Klemente , comienzan a fabricar sus propias bicicletas, llamadas Slavia. Es el punto de partida para crear la compañía Laurin & Klement Co.

A los pocos años de la creación, los padres fundadores de ŠKODA , deciden dar el salto a las motocicletas y comienzan su exportación hacia Inglaterra. Dado el éxito, en 1901 la empresa decide comenzar a fabricar automóviles. Su primer coche sería el Voiturette.

Ya bien entrado el siglo XX, la marca ya fabrica casi 5.000 motocicletas anuales . En el año 1920 ya comienza a fabricar camiones, autobuses, motores de aviones y máquinas agrícolas.

También es el año de las expansiones y fusiones. Primero se asociaron con Roudnice Company, pero al ver que esta alianza no les reportaba los beneficios que buscaban, decidieron fusionarse con la empresa más grande del país por aquel entonces, ŠKODA Pilsen , suponiendo el fin de Laurin & Klement Co .La Segunda Guerra Mundial , la Guerra Fría y el resurgir de la marca.

Durante los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, la compañía se renombra, pasa de ser ŠKODA Group Car Manufacturing a ser ŠKODA Car Industry Joint Stock Company.

 

Paralelo al nuevo nombramiento, nace el emblema de la marca, las flechas con alas.

 

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial , la marca se ve forzada a formar parte del grupo Hermann Goring-Werkr , con marcada orientación a la producción de material militar, dejando de lado la fabricación de automóviles.

Una vez finalizada la guerra, la industria checoslovaca comienza a quedarse atrás con respecto al resto de Europa , empieza el periplo más difícil en la historia de ŠKODA , que no volverá a remontar el vuelo hasta bien entrada la década de los 90.

Durante estos años, ŠKODA se lanza en la búsqueda de un socio fuerte a nivel internacional para relanzar la marca, con el que poder crear una alianza, en este caso la mejor opción es el Grupo Volkswagen .

La compañía entra dentro de una nueva era, se moderniza, actualiza su gama de vehículos y se beneficia de la tecnología de la multinacional alemana. En el año 1995 , fruto de esta alianza, nació el primer modelo con motores Volkswagen, el ŠKODA Octavia .

 

Un rediseño del lenguaje enfocado a la marca

 

En Škoda Auto, hemos creado un nuevo lenguaje de diseño para la era eléctrica y digital. La imagen está definida por líneas simplificadas que enfatizan la sencillez y el valor de los nuevos modelos. El nuevo lenguaje de diseño incluye en la parte delantera el Tech-Deck Face y materiales sostenibles en el interior.

Además, el nuevo logotipo ya no utiliza gráficos en 3D. En términos de color, usaremos dos tonos de verdes diferentes: esmeralda y eléctrico, que representan la ecología, la sostenibilidad y la electromovilidad.


La sostenibilidad como bandera


Desde Škoda Auto, creemos firmemente en la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de producción. Desde la empresa apostamos por el uso de la electricidad procedente de fuentes renovables.

En la planta central de Mladá Boleslav se producen baterías directamente en la planta, esto se traduce en que las distancias de transporte serán cortas y se realizarán con camiones eléctricos.

El principal objetivo es que, a partir de 2030, todas las plantas de República Checa e India, fabricarán coches con cero emisiones netas, sumándose a la planta de Vrchlabí, que está a la vanguardia desde el 2020 con un CO₂ neutral.

 

Una mirada hacia el futuro

 

El futuro de la marca pasa por la introducción y desarrollo de la nueva tecnología e-mobility , que engloba los modelos tanto eléctricos como híbridos enchufables, con la firme intención de avanzar hacia la digitalización y convertirse en todo un referente en el sector.

El 2023 se presenta como un año de novedades para Škoda. Se avecina un cambio en nuestra imagen con un nuevo lenguaje de diseño, un nuevo logotipo y una actualización integral de la identidad corporativa. Nuestros valores y filosofía están sustentados en lo humano, lo simplificado y lo sorprendente.

Con ello, queremos demostrar que somos una marca humana y solidaria, con un espíritu alegre con el que identificarse, siempre con el objetivo de hacerle la vida más fácil a todos los clientes y ofreciendo más de lo que esperan.

Si quieres conocer todos nuestros modelos, pásate por nuestros concesionarios oficiales de ŠKODA Canarias y comprueba, de primera mano, todos nuestros modelos y lo que pueden aportarte en el día a día.

 

Últimas noticias