¿Qué significa el logo de ŠKODA?

14. října 2022

El diseño del logo de ŠKODA siempre ha estado envuelto en incógnitas y preguntas de qué es exactamente el logo de ŠKODA, ¿Es un pájaro? ¿Es una flecha? ¿Es un ala? Qué es realmente.

Lo cierto es que puede ser el resultado de un proceso creativo o de un conjunto de cosas. De una forma u otra, la originalidad del logotipo de ŠKODA reside en que se trata de un símbolo bastante particular, que llama la atención y que es mundialmente reconocido.

Ven y descubre con nosotros la historia y el significado del logo más controvertido y original del sector de la automoción.

 


La fuente de inspiración que dio vida al símbolo de ŠKODA la tuvo el director comercial Tomas Maglic, que entre los años 1918-1919 encontró una fotografía de un nativo americano que decoraba su despacho de dirección en Plzen.

Sin embargo, se desconoce a ciencia cierta quién fue el ejecutor del logo de ŠKODA. Hay rumores que indican que fueron los afamados escultores checos Otto Gutfreund y Otakar Spaniel.

La teoría que gana más enteros es la que sugiere que el logotipo fue resultado de un concurso convocado por el director de ŠKODA en Praga, el Dr. Sýkora, que inició los planes para incluir en un registro un logotipo que identificará la marca.

El 15 de diciembre de 1923 se registraron dos variantes de la marca en el Registro de Marcas y Diseños de la ciudad checa de Plzen.

En la primera, que se utilizaría entre 1924-1925, aparece una flecha alada con un ala estilizada de cinco plumas, dentro de un círculo con la palabra ŠKODA.

En la segunda, se mostraba una flecha alada de tres plumas dentro del círculo. La flecha, en ambas variantes, apuntaba a la derecha.

El significado de cada uno de los elementos

El logo de ŠKODA está compuesto de 4 elementos:

  • El ala: simboliza el avance técnico, el alcance de la fabricación de los vehículos y la venta mundial de sus productos.
  • El gran círculo: simboliza la versatilidad en la fabricación, perfección en todos y cada uno de los elementos de fabricación.
  • El círculo, el ojo: tiene que ver con la precisión en la fabricación, el alto nivel de desarrollo técnico y de innovación de la marca.
  • La flecha: métodos de producción progresiva y una alta productividad. Siempre en constante evolución y siempre mirando hacia adelante.

Un logo con cambio de Colores

A lo largo de su historia, el color del logotipo ha ido cambiando y evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Desde la aprobación del logo original, ha pasado por varios colores y tonalidades hasta llegar al color verde, con fondo blanco y círculo negro.

En los comienzos, el logo tenía colores azules metalizados con fondo blanco. No fue hasta bien entrados los 90 cuando el logo cambio de color y se comenzó a utilizar el verde y se le añade en el círculo el nombre de la empresa.

En 2011 se acomete otra remodelación del símbolo de ŠKODA, dando un mayor protagonismo al negro, aportando un toque bastante original.

En la actualidad, el logo de ŠKODA ha cambiado. El color negro ya no tiene el protagonismo de antaño, el verde del símbolo ha cambiado de tonalidad y el nombre de la marca ha salido del logo para ganar más protagonismo.

ŠKODA se encuentra en constante evolución, como se ha podido ver en los cambios de los logos durante los años. Esa evolución también la podemos observar en la evolución de sus modelos. De su slogan Simply Clever” pretende mejorar sus vehículos para favorecer una conducción más eficiente e intuitiva para todos sus conductores.

En ŠKODA Canarias queremos que conozcas nuestra historia, nuestros orígenes y nuestra evolución hasta llegar a convertirnos en todo un referente en el mercado automovilístico. Ven a nuestros concesionarios y descubre nuestra amplia gama de vehículos.

Últimas noticias