Škoda en el mundial de rally: una historia de éxito y pasión

10. dubna 2024

Los rallyes son una pasión compartida por muchos entusiastas del automovilismo en todo el mundo, especialmente en Canarias. En este apasionante deporte, Škoda ha dejado una marca imborrable a lo largo de los años, demostrando su destreza, rendimiento y fiabilidad en las pistas más exigentes del mundo.

En este artículo, exploraremos la apasionante historia de Škoda en los rallys, desde sus humildes comienzos hasta su actual dominio, brindando a los aficionados una visión completa de su participación e influencia en este emocionante deporte.

Los inicios de una leyenda

La pasión por la competición se remonta a los albores de Škoda. En 1901, Laurin & Klement, predecesora de Skoda, participaba en carreras de resistencia. En la década de 1970, el Skoda 130 RS se convirtió en un ícono del automovilismo deportivo, dominando rallies en Europa y obteniendo el segundo lugar en el Rally de Montecarlo de 1977.

Los primeros pasos en el Campeonato Mundial de Rallys

La década de los 90 marcó el debut de Škoda en el Campeonato Mundial de Rallys (WRC) con el Felicia Kit Car, cosechando victorias en su categoría y el título de la Copa FIA de 2 Litros en 1994.

Ya para 1999 la marca, después de un programa de pruebas y desarrollo que duró un año, Škoda Motorsport estrenaría el nuevo Octavia WRC en el Rally de Montecarlo en 1999. Un vehículo propulsado por un motor turboalimentado de dos litros, con tecnología de cinco válvulas y de 300 CV.

El Octavia WRC estuvo compitiendo en el mundo durante 4 años, retirándose de la competición en 2003 con un tercer puesto de Armin Schwarz en el Rally Safari de 2001.

Un reemplazo más que ilusionante

El sustituto del Octavia WRC fue el Fabia WRC que haría su debut en competición en el Rally de Alemania.

El Fabia WRC obtuvo su mejor resultado en 2005 con el mítico piloto británico campeón del mundo en 1995, Colin McRae en el Rally de Gales, acabando séptimo y en la última prueba del campeonato en Australia, rozó el segundo puesto antes de que un problema con el embrague le hiciera retirarse.

En 2005, Škoda se retiraría del mundo del rally, quedando dos equipos privados compitiendo con el apoyo de la fábrica en 2006 y 2007.

Un retorno por partida doble

En el año 2009 el equipo Mladá Boleslav inició un ambicioso proyecto con el Skoda Fabia S2000, tomando como base la segunda generación del Fabia.

Con este nuevo e ilusionante proyecto, Škoda Motorsport iba a participar por primera vez en el Campeonato Mundial de Rally y en el Intercontinental Rally Challenge (IRC). Al mismo tiempo, en una jugada magistral por parte de la marca, se lanzaron al mercado 63 modelos de Fabia S2000 con especificaciones de carrera con los que se consiguieron ganar hasta 50 títulos nacionales e internacionales.

El equipo oficial, formado por el trío Juho Hänninen, Jan Kopecký y Esappeka Lappi cosecharon un éxito nunca visto hasta entonces, pero, sería Andreas Mikkelsen el que se coronara como campeón de pilotos en el Intercontinental Rally Challenge 2011 al ganar el Rally de Chipre con el Škoda UK Motorsport Fabia S2000.

El Fabia S2000 había puesto el listón muy alto. Sin embargo, la aparición del Fabia R5 consiguió eclipsarlo y pasó a la historia como el proyecto con más éxitos en la historia de los rallyes para Škoda.

La época dorada de Skoda Motorsport

A partir de 2015, las regulaciones llevabas a cabo por LA FIA dejaron en desuso los S2000 y el campeonato SWRC, dando paso a los R5 en el campeonato WRC2 con el mismo calendario y pruebas que el WRC.

Škoda tenía la firme intención de continuar compitiendo y para ello necesitaba un coche potente. Es aquí donde aparece el nuevo Fabia R5 con un motor turboalimentado de 1,6 litros especialmente diseñado, que contaba con 282 CV y 420 Nm de par, con un sistema de tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambio secuencial de cinco velocidades. El Fabia R5 demostró ser un líder en su clase muy rápido. Obtuvo el segundo puesto en la general en su primer rally, el de Portugal de 2015. El equipo de Motorsport logró ganar el título por equipos en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, además de los títulos individuales de sus pilotos, así como en los años 2019 y 2021.

Durante estos años, el Fabia R5 evolucionó al R5 Evo, que posteriormente pasó a llamarse Fabia Rally2 Evo con el cambio de nombre de la categoría que hizo la FIA pasando de R5 a ser Rally2.

Un futuro esperanzador

Siguiendo la estela marcada por el Fabia R5 y el Fabia Rally2 Evo, aparece el Fabia RS Rally2 presentado en el año 2022. Contaba con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1,6 litros con 289 cv, un rendimiento aerodinámico mejorado, una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Además, contaba con elementos de seguridad para los pilotos como las seis capas de fibra de carbono y Kevlar para proteger a los pilotos de impactos laterales, con capas de espuma que absorben al instante el golpe.

Andreas Mikkelsen al volante de este vehículo consiguió cuatro victorias y un tercer puesto en su camino hacia el título mundial. En 2023, pero fuera del WRC, el legendario Sébastien Loeb, nueve veces campeón del WRC entre 2004 y 2012, demostró que su espíritu de competencia sigue intacto. El piloto francés se coronó vencedor del Rally de Azores, una prueba del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC).

Škoda en Canarias: pasión por la competición

En las Islas Canarias, la pasión por Skoda y los rallyes se vive con intensidad. Durante numerosos años, la marca ha cosechado varios éxitos en el Rally Islas Canarias con el Fabia S2000 como protagonista, 4 victorias consecutivas en el Rally islas Canarias con Jan Kopecky en 2010, 2012, 2013 y Juho Hänninen en 2011. Estos pilotos pasaron por nuestras islas como parte del calendario de IRC (Intercontinental Rally Challenge).

Por las carreteras canarias han pasado modelos emblemáticos como el Škoda Octavia Kit Car pilotado por el mítico piloto grancanario Toñi Ponce y recientemente por Raúl Quesada, el Škoda Octavia WRC a manos del lanzaroteño Jesús Machín y el Škoda Fabia WRC también pilotado por Toñi Ponce y Alfonso Viera.

Además, tenemos que destacar la Copa SKODA Fabia, que estuvo organizada por los concesionarios Fuertwagen y Lanzawagen para disputar diferentes pruebas en ambas islas en las temporadas 2017, 2018 y 2019. El calendario se componía de 6 carreras: dos de asfalto y una de tierra en Lanzarote, más una de asfalto y dos de tierra en Fuerteventura.

Previamente, en la temporada 2016, Kevin Guerra fue el piloto encargado de correr con la primera unidad basada en el Fabia 1.2 TSI de 110cv que sirvió de banco de pruebas de cara a la preparación definitiva de las 15 unidades que competirían en la copa durante los tres años siguientes.

En 2017 el ganador fue Alberto Valiente, mientras que Javier Sosa se alzaría con el triunfo en las temporadas 2018 y 2019.

Además de las buenas posiciones absolutas que conseguían los "coperos", Kevin Guerra logró ser 2º clasificado absoluto en el Campeonato de Canarias de tierra en 2018 y fue Campeón de España de Rallys de tierra en la categoría N3.

En la actualidad, muchos son los pilotos locales que han apostado en algún momento por el Skoda Fabia R5, como el palmero Miguel Suárez, el tinerfeño Victor Abreu o los grancanarios Luis Monzón y Armide Martín. Próximamente, hará su debut con este modelo el también grancanario Julián Falcón, mientras que Raúl Quesada, por su parte, lo hará a bordo de un Skoda Fabia con especificaciones de la categoría N5.

Hasta aquí llega nuestro repaso a la historia de los Rallys con Škoda. Has podido comprobar cómo nuestra marca ha ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en una marca puntera en el WRC, IRC y ERC, cosechando títulos mundiales a nivel de equipo e individuales.

Últimas noticias