Más espacioso, seguro y conectado que su predecesor, el nuevo OCTAVIA llega para continuar la historia de éxito del modelo más vendido de la marca checa. Las nuevas proporciones de la cuarta generación le confieren al OCTAVIA un aspecto especialmente poderoso y emotivo, gracias a la evolución del lenguaje de diseño de ŠKODA. El nuevo concepto interior combina una excelente cantidad de espacio con una funcionalidad sobresaliente, una conectividad innovadora y nuevos sistemas de asistencia que elevan el confort y la seguridad a un nivel todavía mayor.
Con una longitud de 4.689 mm, la berlina y el COMBI son 19 mm y 22 mm más largos con respecto al modelo de tercera generación. Además, su anchura se ha incrementado en 15 mm. Junto con las nuevas proporciones de la cuarta generación, el faldón delantero y los faros LED, de formas limpias y estrechas, son una delicia visual y le dan al vehículo un aspecto seguro de sí mismo. Las barras de techo del COMBI, de nuevo diseño, resaltan la silueta alargada de la variante familiar, mientras que la berlina parece prácticamente un coupé. Llantas de aleación de hasta 19 pulgadas brindan a todas las variantes del modelo un aspecto poderoso.
La nueva generación se ofrece inicialmente en Canarias con tres acabados. El acabado Ambition ofrece una excelente relación calidad precio con equipamientos de confort y seguridad avanzados y materiales de calidad. Incluye de serie asientos rediseñados, retrovisores abatibles eléctricamente con ajuste de posición antideslumbrante, climatizador bizona, KESSY Go (arranque sin llave), Infotainment con pantalla de 8 pulgadas, Asistente de Luces con función "Coming/Leaving Home" y Luz de Túnel, Asistente en cuesta, Sensor de aparcamiento trasero, y elementos visuales distintivos como las inserciones decorativas en el interior o ventanas cromadas. La opción Combi incluye adicionalmente barras longitudinales negras. El acabado Ambition Plus va un paso más allá e incluye además Virtual Cockpit con pantalla de 10,2 pulgadas, Sensor de parking delantero, Cámara trasera, sistema de cierre y arranque sin llaves KESSY FULL, y Sunset (cristales traseros parcialmente oscurecidos).
Por su parte, el acabado Style ofrece un acabado interior todavía más refinado y el equipamiento de serie más completo. Es el primer OCTAVIA equipado con los innovadores faros Matrix full LED con función de bienvenida, a lo que se añaden los asientos delanteros con apoyo lumbar. También incluye además del equipamiento de serie que trae la versión Ambition: Virtual Cockpit con pantalla de 10,2 pulgadas, Sistema de cierre y arranque sin llaves KESSY FULL, Sensor de parking delantero, Cámara de visión trasera y las Llantas de aleación Rotare Aero de 17 pulgadas que completan la oferta.
Una de las principales novedades de la cuarta generación es el gran número de equipamientos opcionales, que permiten que cada conductor personalice su vehículo de forma fácil y cómoda. Estos incluyen novedades para la marca como el Head-up display, transmisión por cable, asientos ergonómicos certificados, o puertas con advertencia de apertura. También se pueden añadir opcionales de última generación como el sistema de navegación Columbus con pantalla de 10 pulgadas y control por gestos, faros traseros LED con intermitentes dinámicos, o control de crucero adaptativo con limitador de velocidad.
Tanto el OCTAVIA como el OCTAVIA COMBI se ofrecen inicialmente con una selección de siete eficientes motores. De gasolina, tenemos el motor 1.5 TSI de 110 kW (150 CV) de potencia y con transmisión manual de 6 velocidades. De diésel, el OCTAVIA ofrece la opción de dos motores 2.0 TDI: de 85 kW (115 CV) de potencia y de 110 kW (150 CV) de potencia, que se combinan con transmisión manual de 6 velocidades o transmisión DSG de 7 velocidades. Estos dos nuevos OCTAVIA también traerán motores eléctricos innovadores: el motor micro híbrido 1.5 mHEV de 110 kW (150 CV), y el motor híbrido enchufable 1.4 PHEV de 150 kW (205 CV). Todos estos motores están disponibles con los acabados Ambition, Ambition Plus, y Style. Adicionalmente, y exclusivos para la versión deportiva “RS”, hay un motor de gasolina: 2.0 TSI de 180 kW (245 CV) con transmisión manual de 6 velocidades o transmisión DSG de 7 velocidades, y el motor híbrido enchufable 1.4 PHEV de 180 kW (245 CV).