Historia del ŠKODA Octavia

14. října 2022

ŠKODA cuenta con una amplia gama de vehículos que han catapultado a la marca checa hacia las primeras posiciones de vehículos más vendidos en Europa. Sin embargo, hay un modelo que destaca por encima de todos y que hoy vamos a mostrarte en profundidad, hablaremos del ŠKODA Octavia y su historia.


El ŠKODA Octavia, más allá de ser un vehículo que cuenta con más de 7 millones de matriculaciones, es un modelo que representa el ADN de la marca. Un coche espacioso, cómodo y concebido para ser vivido.


Veamos la historia y evolución del ŠKODA Octavia a lo largo de los años.

Los orígenes del nombre Octavia

Los orígenes etimológicos del nombre del modelo provienen del latín. Octavia, significa “octava”, otorgándo el nombre al octavo modelo que sacó al mercado la marca checa fundada por Václav Laurin y Václav Klemen después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

 Además de ser el octavo modelo, también se convirtió en un vehículo que contaba con una suspensión independiente en cada una de sus ruedas, como ya se había introducido en 1.933.

 

El Nacimiento del ŠKODA Octavia

 

El ŠKODA Octavia Type 985 nació en enero del año 1959 para coger el testigo de los S 440 y S 445 con los que compartieron línea de producción durante unas cuantas semanas.

 De esta manera, surge un sedán, con dos puertas, con un diseño llamativo para la época. Su motor, era movido por cuatro cilindros en línea, de 1.1 litros, de 40 CV de potencia y con una caja de cambios de cuatro velocidades.

 Este sedán se mantuvo en producción desde enero de 1959 hasta abril de 1964. Su sustituto sería un modelo de 1000/1100 MB que venía a revolucionar el modo en el que se concebían los vehículos ŠKODA, un “todo atrás”. Se conservó la carrocería original, con el toque familiar característico. Vio la luz un 21 de diciembre de 1971 y fue producido en la planta de Kvasiny.

ŠKODA Octavia en la década de los noventa

ŠKODA Octavia en la década de los noventa Después de la integración de ŠKODA en el grupo Volkswagen a principios de los 90, se comenzó a gestar una nueva gama de modelos de la marca checa, en el que el Octavia jugaría un papel fundamental en la nueva imagen de ŠKODA.

Después de varios prototipos que no cuajaron y de recurrir a colaboraciones externas como la del estudio de Dirk van Braeckel, con la estrecha colaboración de Luc Donckerwolke, el 4 de abril de 1996 aparece el nuevo modelo de ŠKODA Octavia.

Un vehículo con un buen espacio interior, una capacidad de carga en su maletero superior a sus antecesores y una comodidad en la conducción que lo convertía en el vehículo familiar perfecto.

Dos años después, en 1998, nace el Octavia Combi, aún más práctico, que gozó de un gran éxito al incorporar la tracción total y variantes deportivas RS.

Las nuevas generaciones de ŠKODA Octavia Cuando se esperaba que las nuevas generaciones iban a tener complicado igualar a la primera generación, nacida en marzo de 2004, con la base de plataforma A5 (PQ35), compartida con modelos de quinta generación de Volkswagen Golf.

De esta manera, surge un vehículo innovador, con motores de gasolina de intención directa o transmisiones automáticas de doble embrague (DSG). Se consigue un espacio interior más amplio y un maletero más grande.

Los motores que se pueden elegir fueron dos: gasolina entre 75 y 200 CV y ​​el modelo diésel de 105 y 170 CV.

La tercera generación de Octavia nació el 11 de diciembre de 2012. Tenía como base principal la plataforma de MQB que ya había utilizado Volkswagen. Con ella, se consiguió un vehículo más grande y, sobre todo, más ligero que los anteriores.

Sin embargo, con el aumento de la cota de este modelo, permitió a la marca checa poder incorporar un modelo intermedio entre el Octavia y el Fabia, el Rapid.

Con un diseño original, donde la practicidad, la amplitud y el buen maletero hacían acto de presencia nuevamente, se observaba que los motores habían sufrido modificaciones en su versión de gasolina, que iban desde los 86 CV a los 200 CV y ​​en los motores diésel de 90 a los 184.

Conclusión

 

Actualmente, el modelo Octavia va por su cuarta generación y amplía sus modelos hasta 4: Ambition, Sport, Style (disponible en híbrido enchufable). Y RS. Todos y cada uno de estos modelos siguen la estela de sus antiguas generaciones, con interiores espaciosos, maleteros de gran capacidad y una conducción suave.

A todo esto, hay que añadirle las mejoras en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere, como la cámara de visión trasera en el Virtual Cockpit modelo Ambition, el volante multifuncional deportivo del modelo Sport o el dinámico del modelo Style.

En ŠKODA Canarias queremos que conozcas en profundidad todo lo relacionado con el modelo más carismático y vendido, el ŠKODA Octavia y su historia, cómo ha evolucionado desde que vio la luz en 1959 y como se ha convertido en un top ventas en Europa.

Últimas noticias